La Trufa Negra de Huesca

#trufanegrahuesca
#huescagastronomia

Con motivo de nuestra presencia en Madrid Fusión con la trufa negra de Huesca, queremos compartir con todos vosotros unas pinceladas que lo que es la trufa negra de huesca. La información la obtenemos del libro publicado por la Diputación de Huesca: «La Trufa Negra de Huesca»

¿Que es la Trufa Negra?

La trufa negra es el cuerpo fructífero, cárpóforo o seta del hongo Tuber Melanosporum Vitt., resultado de su vida en simbiosis con las raices de un árbol, generalmente encina, roble o coscoja.

Exhala un aroma muy peculiar, fuerte y profundo en su madurez.

¿Como encontrar las trufas negras?

Hay plantas que determinan que el territorio es apto para el desarrollo de la trufa negra. Los enebros, la encina, el roble, litoneros, granados, fesctuca ovina y el sedum elevatum son plantas que marcan que el terreno es bueno. Es una flora que se da en las zonas truferas.

Y luego es buena la abundancia de gusanos y mucha vida bajo tierra. Un terreno calcáreo, mullido y aireado es una buena zona para el desarrollo de la trufa negra.

¿Que tipos de trufas existen?

Los dos tipos de trufas más destacados por sus posibilidades gastronómicas son:

  1. La Trufa Blanca del Piamonte (Tuber Magnatum Pico), que solo se encuentra en algunas regiones de Italia.
  2. La Trufa Negra (Tuber Melanosporum Vitt. o Tuber Ningrum Bull.) presente en Italia, Francia y España; y en menor medida en algunas regiones centroeuropeas y balticas.

La Trufa Negra de Huesca es la de mayor valor comercial de las que se recolectan en España.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *