La participación de la sociedad oscense y de todos los agentes implicados en la hostelería y el sector culinario de la provincia han sido las dos claves del éxito que ha tenido el I Concurso Provincial de Jóvenes Cocineros «Huesca La Magia».
Daniel Lostao se ha proclamado ganador de este concurso, en el que hemos podido ver, además, las creaciones de otros dos jóvenes promesas que ya están haciendo las delicias de sus comensales en los establecimientos en los que trabajan. Ellos son Beatriz Allué, como tercera clasificada y Alberto Abadía en el segundo puesto.
En palabras de Roberto Pac presidente de TuHuesca, y de la Asociación provincial de Hostelería y turismo de Huesca, «Hemos creado un concurso motivado por petición de los agentes implicados en la cadena de valor de la gastronomía de la provincia de Huesca, como Jose Antonio Pérez y otros…, y no podíamos defraudar».
Y no lo hizo. Tanto el jurado, como el público y los organizadores coincidieron en la calidad y el nivel de los platos presentados. Así, miembros del jurado como D.Luis Gutiérrez diputado y presidente del área de nuevas tecnologías y consejero de TuHuesca comentaron que «estamos convencidos de que en las próximas décadas la gastronomía de Huesca va ha contar con unos Magos en sus fogones, estos jóvenes cocineros darán la visibilidad que se merece a las cocinas de nuestra provincia».
Otros como José Antonio Pérez manifestaron que «es de elogiar la concienciación que en todas las recetas han transmitido los concursantes al emplear productos de la zona, siendo en su mayoría productores de la Asociación agroalimentaria Huesca«.
Fueron cuatro horas de concurso desde la entrada de los concursantes a la cocina hasta el fallo del jurado y la entrega de los galardones. Un tiempo por el que el público recibió su recompensa. Las recetas que pudieron degustar fueron, el cremoso de aceite de oliva y yogur con pan de moriclla y helado de pimientos de Lostao, el arroz del Cinca con Amanita Cesárea, trucha y emulsión verde cocinado por Abadía y «Mis garbanzos», una receta mágica ideal para estas echas, llevada a los fogones por Beatriz Allué.
Los organizadores TuHuesca y la Asociación provincial de empresarios de hostelería y turismo de Huesca ya han dado a conocer las primeras propuesta y su intención de organizar la segunda edición del concurso provincial de jóvenes cocinero.
Además del trofeo (diseñado por TuHuesca y creado por Olga Ainoza de «Alfara»), el cheque, y el juego de cuchillos (donados por la Asociación de Hostelería de Huesca), los tres vencedores han llevado a cabo una demostración, ofreciendo una degustación de estos platos durante la Feria agroalimentaria de Huesca, que se ha celebrado entre los días 21 y 23 de noviembre.