El pintor Pepe Cerdá ha presentado hoy el cartel de la 42 edición del Festival Internacional de Cine de Huesca con una imagen arquetípica del cine, el monte de la Paramount rodeado de estrellas, adaptada a la realidad del certamen oscense. El propio Cerdá ha explicado que para el diseño del cartel no se sirvió de la montaña utilizada por la compañía cinematográfica norteamericana sino de un pico emblemático del Pirineo oscense, el Anayet.
«Al rodearlo de estrellas automaticamente nos lleva a un icono que es genuinamente cinematográfico desde sus inicios» explicaba el autor. Una clara referencia al mundo del cine y al mismo tiempo a Huesca, «el logo de la Paramount me venía fantasticamente bien ya que la primera asociación de Huesca es la montaña» comentaba Cerdá.
Según el pintor, la imagen del Anayet rodeada de estrellas es una imagen que le sirvió «fantásticamente bien» ya que cualquier persona interesada por el cine podría identificarla y relacionarla con el mundo del celuloide. El autor, acompañado del director del Festival, Jesús Bosque, ha añadido que no solamente había elaborado un icono «genuinamente cinematográfico», sino que había procurado en conseguir una imagen «fundamentalmente bella».
El cartel ha sido un trabajo minucioso y el propio autor quiso empaparse de la larga historia del festival «miré los carteles que se habían hecho en otras ediciones», pero finalmente optó por una autoreferencia por su fuerza visual, «las autorrefencias son mucho más potentes que las referencias directas».
La obra final parte de una acuarela por un motivo claro, «es la esencia del pintor» y a partir de ella se hizo la adaptación gráfica que ha llevado a cabo la empresa aragonesa Estudio Novo bajo el comisariado de Isidro Ferrer. Cerdá quería una imagen «fundamentalmente bella que conceptualmente nos llevase al significado». Para el director del certamen, Jesús Bosque, la obra articula perfectamente el nuevo carácter que se le quiere dar al festival como una vía de acceso que permita conectar la industria cinematográfica y Huesca, pero no sólo la capital sino que «hay una voluntad de ver caminos para que trascienda fuera de la provincia» afirmaba Bosque.
NUEVA PÁGINA WEB Y UNIFORMIDAD EN LA IMAGEN DE MARCA
El Festival Internacional de Cine de Huesca ha presentado también su nueva página web que ya está activa y en la que se puede ver un nuevo diseño actual e intuitivo que da mucha importancia a los colores corporativos del propio festival. La página se adapta a cualquier tipo de dispositivo desde el que se visite; es una web «dinámica, modular y multilingüe» comentaba Jesús Bosque.
Desde la organización se quiere dar un impulso en esta nueva edición del festival a la comunicación online, unificando además la imagen de marca, motivo por el cual además de esta nueva página web se va a hacer hincapié en las redes sociales, generando contenido de forma continua y coordinada en algunas que ya se tenían como facebook y twitter (@Festival_Huesca) pero también en otras como Instagram que se acaba de abrir y está teniendo una gran aceptación. Para generar un espacio comunicativo directo con el público y acorde con la nueva era se ha generado ya un hashtag (#HuescadeCine) que aglutinará todas las opiniones y comentarios referentes a este evento cultural. «El objetivo final es la trasparencia y el contacto directo con el ciudadano» concluía el director del festival.