Turismo Rural e internacionalización, todos los viajeros no buscan lo mismo

El turismo rural ha vivido en la última década una fase de crecimiento exponencial, lo que ha supuesto una rápida expansión de la oferta al considerar este sector del turismo una solución atractiva para dinamizar las zonas rurales. Este contribuye a la diversificación geográfica, pone en valor el patrimonio natural y cultural y genera más de 21.000 puestos de trabajo directos en España.  En 2013, existían  15.000 establecimientos rurales y casi 140.000 plazas de ocupación. En ese año llegaron 2,5 millones de viajeros y se registraron casi siete millones de pernoctaciones, según datos del ministerio de Turismo de España.

En Huesca, los más de 1.300 establecimientos de turismo rural ofertan 10.000 plazas y suponen 1.237 puestos de trabajo en municipios de baja densidad de población, según datos de FARATUR, aunque las cifras de turistas internacionales en estos momentos sólo suponen un 10 por ciento del total. La pregunta que nos planteamos es ¿cómo llegar a estos turistas? ¿Cómo es el perfil del viajero y qué influye a la hora de elegir su destino?

Son las pernoctaciones las que, durante el último año, demuestran cómo el turismo rural está menos concentrado por destinos que otras actividades turísticas, dándose este de forma importante en comunidades distintas a las de mayor flujo turístico, como Castilla y León, Asturias o Cantabria. Es, además, un tipo de turismo que elimina la estacionalidad en el sector y que constituye una oportunidad en entornos naturales, que benefician, de forma indirecta, a otras actividades, como aquellas relacionadas con los deportes de aventura.

¿Cómo es el perfil del viajero en el turismo rural?

Según el Instituto de Turismo en España, aunque el viajero de naturaleza y rural está  presente en todos los mercados, la importancia de este segmento es aún mayor en Alemania, Países Bajos, Bélgica y Francia.

Aunque, Polonia y China presentan importantes volúmenes de este tipo de turistas, son un público de difícil captación para España ya que sus viajes se dirigen hacia otros destinos más cercanos.  En cambio, precisamente por su proximidad con España, el segmento de Portugal (que supone el 7,5% de sus viajeros) sí resulta un target interesante desde el punto de vista de la promoción.

El perfil ocupacional predominante en este segmento es el del trabajador cualificado. En cuanto a su edad, el sector senior supone un alto porcentaje de los viajeros suecos, alemanes, belgas y holandeses. En Reino Unido, Portugal y Francia el perfil del viajero es de menores de 44 años.

¿Qué les motiva?

balnearios_1373

Aunque se trata de viajeros con unas determinadas preferencias de consumo turístico, la manera en que cada uno llega a ese consumo, a elegir su destino, son diferentes. Conocer esas motivaciones permitirá establecer la estrategia más adecuada para dirigirse a cada uno de esos mercados y fidelizar a sus clientes.

VACACIONAL: RELAX Y NATURALEZA

Según el último análisis de segmentación realizado por Turespaña, los turistas procedentes de Reino Unido y Portugal buscan un periodo vacacional unido a la riqueza cultural del destino que elije para relajarse y desconectar. En este caso no busca un turismo activo.

galeria_1743_grande

TURISMO ACTIVO Y CULTURA

En Francia, el viajero quiere descubrir y vivir experiencias y aventuras. Planea sus viajes buscando la originalidad y que su destino le aporte conocimiento sobre nuevas culturas, más allá de solo descansar y desconectar. Es un público exigente que busca un turismo más activo.

Holanda, Bélgica y Alemania son tres mercados similares y reúnen a perfiles de los dos tipos anteriores.  Una parte importante del segmento en estos países tiene un componente de motivación vacacional (23%) pero otra parte, prácticamente similar, presenta motivaciones más activas o vitales (20%), deporte, excursiones, aventura, etc.

tradiciones-y-leyendas_701

TURISMO DE EXPERIENCIAS Y TURISMO CULTURAL

En Suecia el perfil predominante es el vacacional, un 28% busca practicar un turismo de relax. Pero existe también un volumen alto de viajeros más dinámicos, un 18% buscan turismo activo y un 19% quiere vivir experiencias y que el viaje le aporte nuevos conocimientos.

 Puede interesarte: Descarga el documento del Plan Integral de Turismo Rural 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *