Una veintena de cortometrajistas asistentes a la 42 edición del Festival de Cine de Huesca ha participado en las Rutas de Cine organizadas por la oficina fílmica de Huesca, HuFO (Huesca Film Office) en un recorrido por la provincia en busca de localizaciones idóneas para el rodaje.
Realizadores, jurados e invitados especiales del festival han podido disfrutar de una excursión por algunas de las zonas emblemáticas del Alto Aragón que destacan por un gran potencial visual para acoger rodajes de cine. El escenario escogido por Ridley Scott para filmar las escenas iniciales de “El Reino de los Cielos” ha llevado a este grupo de cineastas hasta la primera parada de este trayecto, el Castillo de Loarre.
“Este puede ser uno de los más conocidos, pero la provincia cuenta con decenas de lugares con unas condiciones muy buenas para rodar, visuales, climáticas y económicas”, ha apuntado uno de los responsables de HuFo, Sebastián Vanneuville.
La ruta guiada ha recorrido rincones de la provincia en función de su espectacularidad paisajística y valor histórico. El antiguo refugio del Santo Grial en el Monasterio de San Juan de la Peña o el edificio militar del siglo XVI en la Ciudadela de Jaca han sido otras dos paradas en esta visita “que deja impresionados a los profesionales del cine al comprobar sus enormes potencialidades, belleza y al mismo tiempo facilidades que aporta”, ha explicado el responsable de HuFO, David Asensio.
La visión panorámica de la cordillera pirenaica ha puesto el broche a un recorrido “que ha despertado mucho interés y por el que ya nos están pidiendo más información”, ha apuntado Asensio.
Además, la oficina continúa con su labor de a asesorar y ayudar a productoras, directores y cineastas para encontrar localizaciones, servicios y materiales necesarios. Durante los días del festival de Cine, HuFo continuará en el camión informativo de Plaza Navarra para atender a cineastas y productoras y dar a conocer las distintas localizaciones de la provincia, recogidas en la web huescafilmoffice.es
“La respuesta está siendo muy positiva porque hay información muy accesible sobre temas de utilidad para la actividad audiovisual. Facilitamos la búsqueda de localizaciones, la gestión de permisos. Y también hay interés para contactar lo con proveedores y profesionales locales”, ha explicado Asensio.
Uno de los objetivos de la oficina fílmica es “potenciar el turismo cinematográfico y promocionar la provincia como un escenario natural e histórico de forma que tenga una repercusión en el territorio no solo durante el rodaje, si no también después, con la promoción de los trabajos”, ha explicado el gerente de TuHuesca, Fernando Blasco.