¿Montaña? ¿Deporte? Valor turístico: el turismo de aventura crece a un ritmo del 65% anual

Unas muy buenas condiciones climáticas para la práctica deportiva, en verano e invierno, el prestigio deportivo de la ‘marca España’ y la buena organización a la hora de poner en marcha torneos y grandes premios deportivos son algunos de los factores para que el país se haya convertido, en los últimos años,  en uno de los mayores destinos del turismo deportivo. La tendencia no puede ser mejor para un momento en el que este sector está tirando de la economía de las regiones y con más incidencia en el turismo interior.

aventura

Según datos, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, un total de 2.275.000 españoles han realizado algún viaje por motivos vinculados al deporte, lo que significa un 2,6 por ciento del total de viajes realizados en nuestro país con un valor de 523 millones de euros. Si hablamos de turismo exterior, es decir, de turistas extranjerosque visitan España por motivos deportivos, los números crecen hasta  9.039.000 según el Instituto de Estudios Turísticos y la Encuesta del Gasto Turístico, EGATUR.

Dentro del turismo deportivo, hay un claro escalador en el ranking: el turismo de aventura, que ha triplicado su volumen de negocio, de 62.000 millones de euros a 197.000 en tres años, según datos de Hosteltur.

Con un crecimiento del 65 por ciento, el turismo de aventura se consolida en la montaña y supone un motor en provincias como la del Altoaragón. Esta celebra durante este verano la II Challenge “Huesca, La Magia de los Pirineos”: tres exigentes retos para conquistar las montañas. Un trazado exigente, 277 kilómetros de recorrido y más de 16.000 metros de desnivel positivo son el pistoletazo de salida para las tres pruebas reinas que se disputan en territorio de la Provincia de Huesca (Aínsa – Benasque – Alquézar). Tres exigentes carreras de montaña, la Ultra Trail Sobrarbe (28 junio), la Gran Trail Aneto-Posets (26-27 julio) y  la Ultra Trail Guara Somontano (4-5 octubre), diseñadas para corredores dispuestos a poner al límite su capacidad y sus fuerzas.

Este tipo de iniciativas ha consolidado y diversificado el turismo de aventura en España, lo que a su vez ha contribuido al mantenimiento de más de 1.300 empresas nacionales que se dedican a estos servicios. Y es que la adrenalina del deporte en entornos naturales ha atraído a más de 7 millones de personas.

Las razones por las que ha habido un auge en el desarrollo de este tipo de actividades deportivas y su vinculación con el mundo del turismo y los viajes son muchas pero destacan el incremento del tiempo libre, un aumento de la renta familiar y una «necesidad» de espacios abiertos y no contaminados, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *