El turismo rural o de aventura supone una de las grandes oportunidades de inversión y de negocio que actualmente tienen las empresas en la República Dominicana. Así lo ha expuesto el embajador de España en el país caribeño, Jaime Lacadena, en una jornada informativa en la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Huesca a la que han asistido una veintena de empresarios altoaragoneses.
Una de las fórmulas para impulsar estas relaciones es ofreciendo información a las empresas sobre las características del mercado dominicano, las ventajas que representa y las oportunidades que puede ofrecer. “Considero a la República Dominicana un país de grandes oportunidades para la inversión que puede tener interés para las empresas de la provincia de Huesca”, ha recalcado el embajador, quien ha aludido a sus orígenes altoaragoneses.
“Se trata de un país abierto, con relaciones intensas y excelentes con España, y que fomenta la inversión y el comercio”, para lo que cuenta con importantes acuerdos comerciales internacionales, entre los que se encuentra un convenio con la Unión Europea.
Lacadena ha explicado que este país está gozando de veinte años de proceso modernizador. En los últimos años, sus tasas de crecimiento han sido sostenidas (7,3 % el año pasado), con inflación moderada, renta per cápita en aumento, lo que ha consolidado una importante clase media, si bien persiste una tasa de pobreza del 40 % de la población.
La baja presión fiscal, de menos del 14 %, el tirón del sector turístico sobre otros vectores como la construcción o el desarrollo de las infraestructuras, o las ventajas de las zonas francas para el establecimiento de actividad, son otros aspectos que hacen de la República Dominicana un país de interés para las empresas españolas.
No obstante, el embajador también ha advertido sobre posibles dificultades o inconvenientes. Ha recomendado no precipitarse a la hora de elegir el canal distribuidor del producto que se quiere introducir en el mercado dominicano, así como tener en cuenta siempre el verdadero tamaño del ese mercado: diez millones de habitantes pero de los que cuatro de cada diez viven en la pobreza.