Del servicio a la experiencia, tres retos del turismo experiencial en España

La crisis ha obligado al sector turístico a reinventar y reorientar sus estrategias de promoción, aportando valor añadido a sus productos para vender sus destinos, lo que pasa por lo que ya conocemos como el “turismo experiencial”, o turismo de experiencias.

La oferta debe satisfacer a una demanda que cada vez está más segmentada, especializada y es más exigente. Así, los profesionales del sector han pasado de trabajar en el servicio,  para tratar de ofrecer una experiencia. Y ese es el principal reto al que se enfrentan los agentes turísticos para atraer a un nuevo perfil de viajero, que ha incorporado, entre otros cambios, los medios sociales para planificar sus estancias.

El turista experiencial que más interesa a España: siete perfiles

El enoturismo se ha colado entre las preferencias de los españoles que buscan disfrutar de una escapada llena de experiencias dentro del país en lugar de hacerlo en otros destinos europeos.

Enoturismo en Huesca: conoce las bodegas y la Ruta del vino de Somontano

Los tres principales retos del turismo de experiencias

  • Conseguir una oferta diferenciadora, que cumpla con las características de la oferta de servicios que aparece en los paquetes turísticos y que debe ser homogénea y agrupable en una masa crítica suficiente para que posea interés para la turoperación.

  • La implicación empresarial en la generación del producto debe abarcar el máximo espectro de experiencias que puedan comercializarse. De esta forma, en los sectores menos explotados, la turoperación puede asumir un papel más activo en la tarea de hacer llegar las experiencias, a través de canales de comercialización globales, que aporten más valor que el de la mera intermediación.

  • En este turismo es fundamental la innovación, el emprendimiento, el uso de las tecnologías de la comunicación y un conocimiento profundo de la demanda de este tipo de experiencias.

Para fomentar la gestión de productos y actividades turísticas con valor añadido a través de un enfoque más experiencial, Turespaña, a través del Instituto de Estudios Turísticos (IET) y en colaboración con el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), ha impulsado el análisis de 11 casos de éxito de turismo experiencial en un estudio titulado ‘Experimentando el éxito: creación y paquetización de experiencias turísticas, casos de éxito y experiencias de éxito para el turismo’. (Descárgalo aquí )

En este sentido, con el fin de impulsar la gestión de productos y actividades turísticas diferenciales con un enfoque más experiencial y en línea con las directrices de productos que se están definiendo en el Plan Estratégico de Marketing liderado por Turespaña, se ha fomentado una red de “Agencias gestoras de experiencias turísticas en destino”. Conócelas y descubre los clubs de productos.

Visita Huesca, La Magia  para conocer el turismo de experiencias que rodea a de la provincia de Huesca.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *