Más de 300 moteros venidos de toda España se darán cita en Huesca de cara al primer fin de semana de junio, en la tercera edición del WOW Rider Day, una prueba moto turística no competitiva, que llega por primera vez al Alto Aragón, con el objetivo de difundir al público apasionado por la motocicleta los enormes atractivos de la provincia, gracias a un evento que permite por sus características disfrutar al máximo del recorrido.
Esta prueba, con el Palacio de Congresos de Huesca como punto de salida y llegada, se ha presentado en la Diputación Provincial de Huesca, de la mano del alcalde oscense, Luis Felipe; y el responsable de Motorutas, Gerard Mediavilla, como organizador del evento. El evento ha contado con la colaboración de la Peña Motociclista Oscense, que ha estado representada por su presidente, Daniel Mateos; y de Huesca la Magia, consciente de la importancia de organizar este tipo de eventos en la provincia, como ha trasladado el director-gerente de la Sociedad Promotora de Turismo de la provincia de Huesca, TuHuesca, Fernando Blasco.
Luis Felipe ha manifestado el interés de la capital oscense por “un producto turístico de promoción, que tiene una faceta solidaria, que toma como referencia la ciudad de Huesca y que da visibilidad a un territorio con enclaves magníficos y buenos elementos gastronómicos”. En la presentación también han intervenido representantes de diferentes municipios incluidos en la ruta: la alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández; y el teniente-alcalde del Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe, José Luis Bergua, que han destacado que se trata de una prueba a caballo entre lo deportivo y la experiencia turística y que permite promocionarse al territorio y ser receptora de este tipo de turismo. A la presentación, también ha asistido María de la Call, gerente de la asociación Autismo Huesca, organización beneficiaria de una parte de los fondos recaudados (2,5 euros por participante, además del importe recaudado por una subasta con el material utilizado por Mediavilla en la Ruta 47 que diseñó para Motorutas y que recorre todas las provincias españolas).
Por su parte, Fernando Blasco ha señalado la importancia de acoger en la provincia eventos dentro de los diferentes sectores del mototurismo y poniendo en valor la experiencia del territorio en la organización de pruebas y encuentros: “necesitábamos un evento en este ámbito que pudiera crecer y ese es el caso del WOW. Era el siguiente paso que teníamos que dar después de estructurar esta oferta turística tan interesante para la provincia” que, como ha recordado, está repleta “de carreteras paisajísticas fantásticas que debemos dar a conocer”.
Los participantes en el WOW Rider Day Huesca deberán acreditar su paso por cuatro puntos de control situados en cuatro localidades turísticas, a lo largo de 550 km de recorrido y disponen de un tiempo máximo de realización de la prueba de 12 horas, que está pensada para el disfrute del recorrido a una media de 60km/h. “No se trata de una carrera”, ha dejado claro Mediavilla, quien ha explicado que, de los 312 inscritos, casi 90 proceden de Cataluña; 65 del País Vasco; y también hay participantes de Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla León, Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja, Navarra y Asturias. Mediavilla también ha recalcado el perfil turístico tan interesante que ofrecen los motoristas: “que viajan con lo mínimo, una muda y el cepillo de dientes y consumen todo lo demás en el trayecto”, aportando gran beneficio al territorio y se ha mostrado confiado con “el boca oreja característico de estos eventos”, que le hace pensar que, el año que viene, “podemos alcanzar los 600 inscritos”.
Parte del atractivo de esta prueba reside en la habilidad de los participantes, que deberán ser capaces de llegar a los puntos de control donde el secretismo de la ruta juega un papel importante, revelando la ubicación del siguiente punto de control en cada parada. Para darle un enfoque más aventurero, se ha situado una serie de puntos fotográficos en lugares de especial interés turístico y paisajístico, donde cada participante deberá subir un selfie a internet.
Una vez acreditado el paso por todos los puntos de control, incluyendo los fotográficos, el participante obtendrá un diploma disponible en su perfil de la web www.motorutas.com. Los organizadores confían en que este evento se convierta en un referente en el mundo de las Riders (Pruebas moteras con puntos de control).
Todo aquel que desee admirar las motocicletas participantes y disfrutar del ambiente motero, puede pasarse por el Palacio de Congresos de Huesca el viernes, día 7, entre las 16:00 y las 20:00 y el sábado, día 8, desde las 17:30, hora a la comenzarán a llegar los participantes a la meta.