Los agentes turísticos que se ejercen su actividad en entornos naturales tienen la suerte de disponer de unos recursos que no pueden encontrarse en otros lugares y que suponen un valor añadido dentro de un sector que para su crecimiento necesita de una mayor especialización. Pero, ¿cómo gestionar este producto? ¿Qué buscan los viajeros y turoperadores?
Según varios estudios de grandes empresas del turismo rural y de aventura, como el turoperador especializado en senderismo y ciclismo, Inntravel, los viajeros buscan, ante todo, viajes sencillos pero que les aporten experiencias. O como califica el manager de producto de la empresa británica, “The Slow Holiday People”, unas vacaciones tranquilas, un turismo slow, sin grandes artificios ni lujos.
Un análisis realizado por Turespaña en colaboración con Coca-Cola ha permitido identificar los siete perfiles de turista por segmentación experiencial con mayor interés para destinos y empresas turísticas. El análisis se basa en una macroencuesta de 18.500 entrevistas realizadas en 17 países. Lee más aquí
El decálogo que todo amante del turismo de naturaleza quiere encontrar comienza por la búsqueda de paisajes inolvidables y no masificados, formaciones geológicas únicas, parajes poco transitados, pero sin olvidarnos de una buena logística e infraestructuras que hagan cómoda su visita una vez acabe la aventura. Ahí comienza el trabajo de los agentes turísticos.
Comen y duermen
Los viajeros quieren disfrutar de una buena gastronomía, normalmente en menús cerrados, tradicionales y típicos pero elaborados y, en otros casos, una alternativa de bufet. En cuanto a los alojamientos buscan lugares limpios y cómodos con estrecha relación entre calidad y precio y, sobre todo, acogedores.
Según encuestas realizadas por numerosos portales en internet dedicados a los viajes, como Tripadvisor, los usuarios valoran que exista poco tiempo de espera desde que llegan al hall del hotel o casa rural y entran en su habitación, donde se pondrán cómodos y buscarán, rápidamente, una buena ducha caliente. Por tanto, si lo que quieres es ganarte una buena imagen desde el principio, no los hagamos esperar.
Además, agradecen un buen servicio de atención al cliente, no solo para resolver dudas, sino para encontrar recursos que puedan ser bien explicados por el propio personal del alojamiento, así como sugerencias y recomendaciones para conocer lugares de interés, platos típicos o tradiciones de la zona.
Una buena atención al cliente permite mantener al 90% de los clientes que han tenido algún problema. Claves para un servicio de calidad, también en las redes sociales. ¿Quieres saber más? La atención 2.0 no es cosa de jóvenes.
Para sus excursiones
La oferta de un desayuno nutritivo y variado a primera hora de la mañana (normalmente antes de las 7 a.m) es otro de los puntos fuertes para fidelizar a este tipo de cliente, que quiere aprovechar las primeras horas del día para organizar sus excursiones, antes de que comience a calentar el sol, y para que les dé tiempo a comer en otro lugar de la zona o volver al origen.
Además, los visitantes buscan mapas actualizados y completos de cada una de las zonas que recorren, senderos señalizados, con información suficiente y un buen mantenimiento que les permita realizar sus rutas sin dificultades añadidas.
Les gusta disponer – y conocer- servicios en la zona que puedan satisfacer sus necesidades durante el viaje, como tiendas de ropa de deporte, empresas de guías de montaña o establecimientos donde comprar bebidas isotónicas, alimentos energéticos, etc.
Conoce cuáles son las siete exigencias de los turistas verdes a las agencias de viajes.
De naturaleza, en Huesca
La provincia de Huesca tiene mucho que ofrecer a sus visitantes, por eso desde TuHuesca hemos estructurado todos los productos para que nuestros turistas tengan una referencia clara de lo que pueden disfrutar y planificar, sin complicaciones, sus viajes.
Conoce sus rutas naturales, los paisajes naturales y reservas de la biosfera, así como los Parques Nacionales, Naturales y temáticos, los valles del Pirineo aragonés y los monumentos y lagunas de la provincia.
Montañas en paisajes interminables entre el blanco y el verde, un Parque Nacional y tres Naturales son el pasaporte a un espacio mágico con el mayor número de especies animales del mundo. Más información
El turismo de aventura y la nieve son dos pilares fuertes y que están en auge en Huesca. Por eso les dedicamos un apartado especial, con el esquí el snowboard y otros deportes. Astún, Candanchú, Cerler, Formigal y Panticosa son nuestras cinco estaciones, cinco destinos para calzarse los esquíes y deslizarse por sus laderas. Además, existen otras ocho oportunidades de practicar el esquí de fondo y disfrutar de los valles de Huesca. Más de 150 kilómetros balizados en Linza, Lizara, Gabardito, Candanchú, Panticosa, Fanlo-Valle de Vio, Pineta y Llanos del Hospital.
Un manto blanco de 325 kilómetros que es necesario surcar. Sobre tabla, sobre esquíes, en trineo o raquetas. Cinco estaciones de alpino y ocho de nórdico se unen a la pista de hielo de Jaca. Conócelas aquí
Huesca es un observatorio privilegiado para estudiar cómo las aves migratorias recorren cada año miles de kilómetros en busca del calor. Un destino internacional para admirar el secreto de las migraciones, con una decena de espacios expositivos que centran su actividad en descubrir al visitante cómo es la naturaleza, flora y fauna de Huesca: sus aves carroñeras, la ribera del Cinca, la fauna pirenaica o la Laguna de Sariñena se quedan sin secretos en estos centros.
Los altos picos del Pirineo poseen su propio ecosistema, con plantas y animales específicos de esta zona montañosa. El quebrantahuesos, la flor Edelweiss o el sarrio son algunos de sus símbolos.
Además, Huesca es la región española con más kilómetros de senderos balizados, grandes y pequeños caminos que enlazan lugares y visiones, más de 5.000 kilómetros para descubrir la provincia. Las marcas de los senderos de Gran Recorrido (GR) y Pequeño Recorrido (PR) jalonan cada paso en el monte. Además, el turista también podrá disfrutar de la magia del agua de los casi extinguidos glaciares en los ibones pirenaicos; el agua de los lagos y los embalses que salpican el territorio.
Conoce aquí las rutas senderistas, los ibones y glaciares.
Deporte y turismo sobre dos ruedas, porque el esfuerzo del pedaleo se compensa con sorprendentes paisajes entre mágicos recorridos. Además, la BTT es uno de los sectores al alza dentro del sector turístico en la provincia.
Descubre aquí las principales rutas para el cicloturismo y las competiciones más importantes que se desarrollan, a lo largo del año, por diferentes municipios de la provincia.