Una decena de blogueros, los más influyentes a nivel nacional en el terreno de la cocina apta para celíacos, han recorrido las calles de Huesca en busca de tapas sin gluten, un trayecto que ha tenido su primera parada en el Hotel Pedro I, la cocina del restaurante Dommo y, por último, la del restaurante El Origen.
La ruta de blogueros, una iniciativa de TuHuesca- Turismo Provincia de Huesca, ha estado enmarcada dentro de la Jornada Especializada en “Enfermedad Celíaca y Dieta sin Gluten” celebrada ayer y hoy en el Centro Social Ibercaja Villahermosa de Huesca. El objetivo de los recorridos, “mostrar que Huesca es una ciudad concienciada con el celíaco donde cualquiera puede disfrutar de un menú o unas tapas sin preocuparse por el gluten. Y es que un alto porcentaje de los intolerantes a esta proteína deciden su destino de vacaciones en función de los lugares donde pueden comer”, ha apuntado el gerente de TuHuesca, Fernando Blasco.
Los blogueros participantes, Cocina Sin, Celíaco a los 30, Celiaquitos, Caminar Sin Gluten, Destinos Sin Gluten, La Cocina de Pikerita y Celiacos.blogspot, han podido degustar como primera tapa en el Hotel Pedro I, una delicia de crujiente de patata rellena de abadejo y setas de temporada.
La siguiente parada ha sido en el Restaurante Dommo, donde su chef José Pueyo les ha enseñado la cocina y los distintos espacios donde preparan los menús sin gluten para que no se produzca una contaminación cruzada, es decir, eliminando cualquier posibilidad de que alimentos libres de gluten puedan mezclarse, en algún momento, con esta proteína. Los blogueros han degustado, en esta ocasión, un lingote de ternasco con vino tinto y un tataki de atún con un falso chilindrón y reducción también de vino tinto.
El final de la ruta ha recalado en el restaurante El Origen, donde han probado la tapa “El Arte”, un plato de bacalao confitado con bizcocho de morcilla y helado de pimiento rojo asado. El chef Óscar Viñuales les ha abierto su cocina para explicar cómo cuidan el almacenaje de los alimentos, los utensilios y equipos de cocina y la manipulación de los productos.
Por su parte, los blogueros, que han generado una gran actividad en las redes sociales a través del hashtag #HuescaSinGluten, se han mostrado sorprendidos de la gran cantidad de opciones de la capital oscense para los celíacos, en sus bebidas y alimentos, y lo habitual que es encontrarse con cuidadas y deliciosas elaboraciones que nada tienen que envidiar a las tapas que sí contienen esta proteína.
No se si seremos muy influyentes, pero lo que si que está claro es qeu la visita que hemos realizado a Huesca ha influido en nosotros, y esperamos que en todos los que leen nuestro blog ya que es un verdadero paraiso par el colectivo celíaco.
Fue un placer conocer cada uno de los restaurantes. Degustar sus exquisitas tapas. Y ver con que profesionalidad y conocimientos entienden el atender a un celiaco en su local.
Además, fue un lujo el poder entrar en sus cocinas, algo que pocos cocineros permiten.
Hemos escrito un post en nuestro blog: http://www.caminarsingluten.com/2014/12/la-magia-de-caminar-y-tapear-sin-gluten.html
Pero el próximo año publicaremos más sobre lo vivido en Huesca por nosotros.
Abrazos
Ana y Víctor.