El Congreso Internacional de Turismo Rural de Navarra se ha convertido ya en un foro de referencia del ecoturismo y el turismo de naturaleza, que parte de una serie de reflexiones y problemas, los “cuellos de botella clave” con los que se encuentra el sector: “la escasez de productos adaptados a nuevas demandas; la carencia de innovación y especialización en producto; la falta de canales especializados de promoción y comercialización y la escasez de profesionales de ecoturismo especializados en interpretación del patrimonio y con idiomas extranjeros”.
Dos ideas clave, extraídas desde el Observatorio de Turismo Rural en España, son ya tendencia consolidada en el mercado del turismo rural: el uso casi exclusivo de Internet como medio de difusión por parte de la demanda y la valoración del turismo de los componentes experienciales en las webs de turismo rural.
Consulta los informes de 2013 y 2014
Ecoturismo y turismo de masas. Max Rössberg de la European Wilderness Society planteó el problema de cómo encajar el ecoturismo en las tendencias de la industria hacia el turismo de masas, e incidió en el carácter fragmentado y en el pequeño tamaño del mercado ecoturístico actual. Esto hace necesario cambiar el planteamiento y modelo de desarrollo del turismo rural y de naturaleza, hacia un modelo más endógeno y participativo.
El nuevo ecoturismo. Desde Travelife se planteó la existencia de una nueva era del ecoturismo, frente al crecimiento y los impactos. 2014 es, para la organización, el año del beneficio del turismo hacia las comunidades locales. Con ello tienen relación los sistemas de sostenibilidad para los destinos turísticos y para las empresas de turismo rural y ecoturismo, y que tienen cada vez más en cuenta el componente social y local del desarrollo turístico.
Un reto: cambiar la imagen turística de España hacia un destino de naturaleza posicionado internacionalmente. Se han reivindicado los tres pilares de la sostenibilidad y el papel de las poblaciones locales en la conservación y en la gestión de la sostenibilidad en los territorios rurales para encaminarse a ese objetivo.
Certificado de calidad. Las certificaciones de sostenibilidad turísticas en Europa y en el mundo, y sus relaciones con los nuevos modelos de economía verde y el nacimiento de un mercado global del turismo sostenibe generan oportunidades para la empresa como herramientas de gestión y comunicación de la sostenibilidad. Se insistió en la creciente exigencia de la demanda de orientación y de garantías de sostenibilidad a la hora de comprar productos de turismo rural y de naturaleza.
Códigos de conducta. Se puso de manifiesto que es necesario promover compromisos y códigos de conducta sencillos como el Vademécum del Turista Responsable promovido por la EARTH- European Alliance for Responsible Tourism and Hospitality. El compromiso con la sostenibilidad visto como una forma de conectar la oferta con la demanda al tiempo que se involucra activamente al turista.
Consulta el informe completo de los contenidos del congreso.