Cerca de una veintena de agentes relacionados con el turismo cultural en la provincia de Huesca se han dado cita en Barbastro (Huesca) para analizar y debatir sobre el estado en el que se encuentra el sector, analizar las distintas vías de promoción y poner el foco en los retos y el desarrollo sostenible, en las ‘Jornadas de Innovación Turística’ organizadas por TuHuesca.
Con una participación ampliamente femenina, los participantes de esta jornada de trabajo han abordado el estado del sector mediante una metodología participativa y de colaboración abierta, a través de la cual han analizado el potencial del territorio en la promoción e interpretación del patrimonio de la provincia de Huesca.
Estas jornadas, en el Museo Diocesano de Barbastro, han tenido como objetivo «animar a la innovación y al emprendimiento turístico», ha apuntado el Director – gerente de Turismo de la Provincia de Huesca, Fernando Blasco. Técnicos culturales, de patrimonio y gestores culturales procedentes de las comarcas del Alto Gállego o el Somontano, responsables del propio Museo Diocesano y de varias empresas privadas como Endestino y Esencia Producciones han participado en esta cita en la que el 80 por ciento de los participantes han sido mujeres. «Y es que estas siempre han estado al frente de un sector como el del turismo cultural y tienen mucho que decir y debemos escuchar cuáles son esas necesidades y esos problemas que detectan«, ha señalado Blasco.
Esta veintena de expertas y expertos en turismo han identificado oportunidades, generado ideas y nuevos conceptos para desarrollar servicios y producir mejoras de los actuales. En este sentido, han abordado las principales tendencias y cambios en el perfil del turista: cada vez hay más viajeros que planifican sus viajes en familia, organizan sus salidas desde dispositivos móviles y tabletas -por lo que los portales turísticos deben estar adaptados a esta tecnología-, la exigencia a la hora de valorar la calidad de los servicios es cada vez mayor, buscan en sus viajes una conciencia social con las personas mayores, los niños y las personas discapacitadas y demandan información previa, ordenada y completa, para planificar sus escapadas y periodos vacacionales. Además, eligen experiencias y destinos y confían, sobre todo, en las recomendaciones de otras personas, seguido del contenido editorial en medios de comunicación, es decir, opiniones de expertos o firmas conocidas. «Necesitamos que sean los propios turistas los que nos recomienden, es el mejor indicador». Por otra parte, apostar por la innovación, la constante formación y detectar las necesidades particulares de los turistas «poniéndoles cara y ojos» han sido tres de las claves para continuar mejorando el sector en la provincia.
Con esta jornada, TuHuesca pretende, además, «generar comunidad y crear nuevos lazos y sinergias entre empresas privadas, gestores culturales, técnicos de cultura, responsables de oficinas de turismo, etc., que en muchas ocasiones trabajan en un objetivo común pero hasta ahora no han estado conectados entre ellos», ha explicado Blasco.