Más de 40 cocineros representarán la gastronomía oscense a través de la trufa en Madrid Fusión 2014.
Los más de 350 asistentes a la zona VIP degustarán un total de 17 raciones, elaboradas con productos agroalimentarios de la provincia Huesca, 21 ene 2014.-
Cremoso de aceite trufado de Tamarite de Litera, piruleta de queso con trufa de Graus, bombón de morcilla trufada, crema ligera de borrajas o garbanzos de Lierta serán algunos platos que “Huesca, la Magia de la Gastronomía”, a través de la gestión turística de TUHUESCA, llevará el próximo martes 28 a la XII Cumbre Mundial de la gastronomía, Madrid Fusión.
Un equipo de 40 profesionales gastronómicos, chefs y pasteleros venidos de distintos puntos de Huesca (Benasque, Jaca, Almudévar, Monzón y una decena de municipios) elaborarán en Madrid una degustación del patrimonio gastronómico de Huesca con un elemento en común, la trufa.
Más de una decena de jóvenes de las Escuelas de Hostelería de Huesca estarán acompañados de chefs con larga trayectoria en la provincia como Javier Turmo, del Restaurante el Pesebre de Benasque, Darío Bueno del Hotel Abba de Huesca, Josechu Magu del Callizo de Aínsa o Pepe Pérez de la cocina aragonesa de Jaca. También estarán presentes los dos estrellas Michelín, Carmelo Bosque, con el Lillas Pastia y Rafa Abadía, con Las Torres.
“Este es un equipo cohesionado por el entusiasmo y la innovación de los cocineros jóvenes, la implicación y coordinación de chefs consolidados y el impulso de las estrellas Michelín. Un equipo donde todo el mundo ha trabajado con mucha ilusión y profesionalidad. Y con eso vamos a llegar a Madrid Fusión”, ha explicado Fernando Blasco, gerente de TUHUESCA.
Más de medio centenar de personas asistieron ayer a la presentación en Huesca de esta acción gastronómica en la que también participan la ruta del Vino de Somontano con sus vinos de la D.O, las bodegas Enate, Lalanne, Viñas del Vero y Bodega Pirineos. Además, también están presentes los Vinos de La Tierra, de la Bodega Edra y las pastelerías de la capital oscense Ascaso, Ortiz, Soler y Tolosana, así como de La Imperial, Echeto y La Suiza de Jaca.
El presidente de TuHuesca, Roberto Pac ha destacado la “armonía profesional” del encuentro y “la profesionalidad de los cocineros que está levantando la provincia a lo más alto de la gastronomía”. Pac ha destacado que la presentación en Huesca de la acción de la semana que viene en la cumbre gastronómica y “la propia Madrid Fusión” como un “anticipo de muchos más proyectos gastronómicos para Huesca, un momento dulce de nuestra gastronomía provincial y aragonesa”.
Por su parte, el Presidente de la Diputación Provincial de Huesca y vicepresidente de TUHUESCA, Antonio Cosculluela, ha subrayado la apuesta de la DPH y la Asociación de Truficultores por la trufa a través de los talleres gastronómicos y con una fuerte presencia en Madrid Fusión. “El año pasado ya tuvimos la oportunidad de subastar la trufa, lo que supuso una repercusión y un reconocimiento al trabajo desarrollado con la trufa en la provincia de Huesca”. Además, Cosculluela ha reiterado el “compromiso, a través de TUHUESCA, con los cocineros y restaurantes de la provincia” y ha destacado que “hemos apostado por ellos de forma decidida”.
TUHUESCA estará en Madrid Fusión sumando la gastronomía de la provincia a los activos turísticos del Gobierno de Aragón, que estará presente en su stand promocional y a través de una ponencia en el escenario, en los que la principal protagonista será la trufa negra (Tuber Melanosporum). Un producto de la que la comunidad es el principal productor del mundo con dos focos principales, Graus en Huesca y Sarrión en Teruel, así como en pequeñas cantidades en el Moncayo zaragozano.