A falta de conocer los datos que ha presentado el sector turístico en el Alto Aragón este verano, echamos la vista atrás para conocer cuál ha sido la tendencia durante la primera mitad de este 2014, un año que continúa marcado por la depresión económica pero donde el turismo se ha consolidado como una opción del tan conocido “motor de la economía española”
El sector turístico en el Alto Aragón ha mejorado sus cifras durante el primer semestre de este año con un 10,3 por ciento más de viajeros y el aumento de un 17 por ciento de turistas extranjeros y de sus pernotaciones, sobretodo en la comarca del Somontano y la Ribagorza, territorios que destacan por trabajar en la estructuración y posicionamiento de sus productos diferenciados.
El turismo activo, en familia, el cicloturismo y las actividades relacionadas con la cultura y el patrimonio son ejes de promoción del sector en la provincia, que ha recibido 434.106 turistas desde enero a junio de este año, 40.602 más que durante el mismo periodo de 2013, según datos recogidos por el Observatorio Socioeconómico de la provincia de Huesca.
En el caso de los turistas extranjeros, “cada vez valoran y conocen más la gastronomía del territorio, de la que se está haciendo una difusión continuada porque es un producto que nos identifica”, ha explicado el director gerente de TuHuesca, Fernando Blasco. En este sentido, la sociedad de promoción del Alto Aragón continúa con la promoción de este producto bajo el paraguas de “Huesca, La Magia de la Gastronomía”. Un conjunto de acciones a nivel nacional e internacional ha conseguido llevar los productos bandera del territorio a todos los públicos, a través de la música en directo, el cine y la creación de un equipo de cocineros, testigos y heraldos de las cualidades de los fogones de la tierra.
En cuanto a la ocupación, ha aumentado el 22,9 por ciento en toda la provincia y también ha evolucionado al alza la oferta turística, con un incremento del 9 por ciento en el número de plazas. Esta última tendencia está asociada a las buenas previsiones por parte del sector, que considera que la previsible mejora de los indicadores turísticos permite incorporar un volumen adicional en su oferta de alojamientos, según conclusiones del informe del observatorio.
Por comarcas, la Jacetania ocupa la primera posición en cuanto al grado de ocupación hotelera media y la del Somontano presenta la mayor respecto a los datos de 2013, con un aumento de más de 6 puntos porcentuales en el grado de ocupación hotelera y donde ha influido el incremento de visitantes extranjeros.
La promoción de productos turísticos como la nieve o el enoturismo “y todo lo que ponga en valor el territorio y aporte un valor diferencial, unido a la calidad de los establecimientos y una promoción conjunta, da sus frutos”, ha añadido Blasco.