Recreaciones históricas con rigor, nuevas tendencias en el turismo cultural

El turismo cultural es un sector referente en España y, cómo no, en la provincia de Huesca. Este es el segundo país en el mundo con más declaraciones de Patrimonio de la Humanidad, un total de 42, dedicadas a sus museos, teatros y monumentos. Alrededor de diez millones de personas viajan aquí por motivos culturales y el país se sitúa internacionalmente como uno de los destinos con mayor volumen de calidad y diversidad de productos culturales.

IMG-20140710-WA0002El turismo cultural es un incentivo para revalorizar y recuperar elementos culturales, tanto físicos como intangibles, como las leyendas y la historia de un territorio, un instrumento esencial de desarrollo local y regional, así como de promoción de nuevas industrias culturales en dichos ámbitos, como el surgimiento de las recreaciones históricas en los últimos años.

Desde el año 2010, según Marca España, la gestión del turismo cultural se articula en torno a la promoción de los siguientes ejes: el estilo de vida y cultura como elemento motivador de los viajes, la oferta museística, las artes escénicas, el turismo idiomático, como lugar de rodaje de películas y series y sus productos en rutas culturales.

Para potenciar varias de esas líneas, sus rutas culturales y patrimonio histórico, la localidad oscense de Barbastro acogerá, del próximo 11 al 16 de agosto, la reconstrucción histórica de los esponsales de Doña Petronila, Reina de Aragón y Ramon Berenguer, Conde de Barcelona, una unión que se produjo en el 1137 y que es considerada el inicio de la Corona de Aragón.

Con el proyecto “Barbastro, cuna y corona” la capital de la comarca oscense del Somontano recibirá a cientos de vecinos y visitantes en un mercado medieval, exposiciones, visitas teatralizadas, talleres, conferencias y “cuatro reconstrucciones basadas en el rigor y el respeto a los acontecimientos históricos”, ha explicado Darío Español, director de la empresa organizadora Medievalia.

La iniciativa trata de rescatar los personajes claves de la historia de Aragón de una forma fidedigna y atractiva para atraer la atención sobre dos ejes, “la Reina Petronila como símbolo de promoción  y Barbastro como un marco global y atractivo”, ha explicado Fernando Blasco, de la sociedad de promoción del Alto Aragón, TuHuesca, colaboradora en el evento.

El programa comenzará el próximo lunes con la inauguración de la exposición “Epicopus aragonensis” en el Museo Diocesano Barbastro Monzón y el miércoles y jueves tendrán lugar las visitas dramatizadas bajo el concepto de “Aragón necesita un rey” y “Yo soy Petronila, reina de Aragón”,  ambas en el en el centro histórico de Barbastro a partir de las 20.00 horas.

mercado_medieval_barbastro2

El viernes 15 los asistentes podrán participar en el recibimiento de Ramiro II, en la llegada del cortejo militar al conde de Barcelona, Ramón Berenguer, y comprobar el rigor histórico de la personalidad y apariencia de Alfonso I El Batallador.

 

El  sábado se abrirá el mercado medieval Petronila de Aragón y por la tarde, a partir de las 19.30 horas, tendrá lugar el torneo y justas a caballo de los caballeros del rey de Aragón en la Plaza de Toros, los duelos y combates y los talleres del campamento medieval.

Los actos concluirán con la unión de la Reina Petronila y Ramón Berenguer a partir de las 23.00 horas, “un momento de recreación con absoluto rigor que marcó un hito en la historia de España”, ha apuntado Blasco.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *