La sociedad promotora de turismo de la provincia de Huesca, TuHuesca y su marca Huesca la Magia han lanzado tres encuestas al sector turístico, que se esfuerza estos días por recabar información del nuevo perfil del turista que va a emerger dentro de un cambio de paradigma global por la pandemia global por COVID-19.
Estas encuestas se suman a la planteada por las comarcas aragonesas y todas ellas buscan objetivos comunes: adaptar la oferta a los nuevos hábitos de consumo de ocio y vacacionales, y facilitar la supervivencia de un sector seriamente dañado tras la crisis sanitaria.
El objetivo, la supervivencia del sector
La primera encuesta de TuHuesca-Huesca la Magia se dirigió a sus propios seguidores y consiguió una amplia participación, superando los 5300 encuestados. Con ella, se ha indagado en los usos, intención y comportamiento de viaje y ocio de los nuevos turistas y en los matices del cambio entre el antes y el después del coronavirus que ha experimentado su propio perfil y su idea vacacional.
La segunda encuesta ha buscado conocer la opinión del profesional del sector, para responder a los cambios de escenario a los que tendrán que hacer frente ellos y la provincia de Huesca como destino.
La tercera encuesta de TuHuesca y Huesca la Magia se ha centrado en analizar las iniciativas del plan de reimpulso de la promoción de los atractivos turísticos de la provincia de Huesca, con el fin de trabajar con objetivos comunes con el sector.
Además, las comarcas aragonesas han analizado las posibles iniciativas turísticas que se pueden implementar conforme a los gustos e intereses de los nuevos turistas.
Beneficios de las encuestas
“Consideramos fundamental conocer el nuevo perfil y la situación del sector en profundidad”, ha destacado el director-gerente de TuHuesca, Fernando Blasco. “Todas estas encuestas son necesarias y complementarias”, ha añadido Blasco, “la situación es complicada para todos los empresarios del sector y requiere un buen análisis para desarrollar entre todos la mejor estrategia”, ha incidido.
Respecto a TuHuesca, “hemos tenido que analizar la situación tras el shock, mirar al tejido productivo del sector, intentar ayudarlo, escuchar sus necesidades y ayudarles en lo que podemos como sociedad de promoción”, ha dicho Fernando Blasco.
También ha recalcado la importancia de «consensuar con el sector turístico la campaña de revitalización para dar lo antes posible pasos firmes para la recuperación y atraer turistas a una provincia que, dentro de las dificultades actuales, va a estar bien posicionada tras la crisis por sus propias condiciones de espacios abiertos y naturales, no masificados y con garantías sanitarias y de seguridad, nuestra provincia puede ofrecer todo esto”.