Una exposición fotográfica de Vicente Lachén y Dominique Leyva, enmarcada dentro de Huesca la Magia de la Historia, reúne en el Círculo Oscense a 30 figuras de la provincia de Huesca que han protagonizado iniciativas de prestigio y sin embargo no han recibido reconocimiento con el objetivo de darlos a conocer, fortalecer el patrimonio histórico de la provincia y atraer a más turistas que disfrutan conociendo la singularidad y los logros de estos pioneros. El proyecto se ha presentado de la mano de la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Huesca, Yolanda de Miguel; la diputada de Cultura de la DPH, Berta Fernández; el director de TuHuesca, Fernando Blasco; y los autores de la muestra.
Yolanda de Miguel señalaba la satisfacción de contribuir con esta exposición a las actividades del Círculo Oscense. Tras ella, Berta Fernández se refería a su exhaustividad ya que están representadas todas las comarcas de la provincia, así como numerosas disciplinas profesionales.
Por su parte, el gerente de TuHuesca, Fernando Blasco, destacaba que la exposición permita “reconocer a pioneros de nuestro territorio que han protagonizado hechos trascendentes que nos hacen sentirnos orgullosos y que constituyen un imán para que los turistas tengan un motivo más para venir a visitarnos, todo ello englobado en nuestra marca Huesca la Magia de la Historia porque hablamos de nuestro patrimonio”.
Los autores del proyecto se referían a la aventura que ha supuesto producir esta exposición. Lachén comentaba los primeros pasos que dieron para recabar toda la información y decidir los criterios para elegir las figuras que protagonizarían la muestra, ya que todas no podían tener cabida. “Hay personas de todas las clases sociales”, destacaba y explicaba que a la hora de crear el relato de la exposición “nos planteamos si había gente trabajando en algo similar a los pioneros en la actualidad para poder enlazar pasado y presente y sí lo había”. Las manos de las figuras actuales son el hilo conductor porque, señalan los autores, aunque las ideas surgen del cerebro, las manos son las que llevan a cabo los proyectos.
“Hay mucha magia en Huesca”, apuntaba Leyva, quien señalaba la dificultad para elegir los emplazamientos para las fotografías. “Este proyecto es una forma de fomentar la historia desde una perspectiva viva, de vivir la historia, de estudiar el pasado y honrarlo mirando el presente para crear una exposición que sirva para enseñar a niños y adultos de cara al futuro”, apostillaba el fotógrafo. Añadía que “convertir a las figuras actuales en estos antiguos pioneros a través de estas fotografías ha sido un ejercicio intelectual muy interesante”.
La exposición, que se inaugurará el próximo sábado en este mismo espacio, el Círculo Oscense, reúne a 30 figuras, entre ellas, Irene Monroset, la farmacéutica de Fonz que descubrió la mercromina; el profesor, innovador educativo e impresor Maximino Cano, de Huesca; el coleccionista, erudito y mecenas también de Huesca Vicencio Juan de Lastanosa; el fundador de la paleontología española, el oscense Lucas Mallada; o el considerado como padre de la gastronomía española moderna, Teodoro Bardají, de Binéfar.
Más información del proyecto: dossier