Aún no se han encendido las luces en el gran pabellón de IFEMA que acoge la cita gastronómica del año, Madrid Fusión 2013. Cerca de un centenar de stands se preparan para ofrecer las apuestas culinarias más creativas a sus visitantes, mostrar los productos más sibaritas, conquistar paladares y sueños… Y en el pabellón 14.1, olores, colores y sensaciones, maridados con las mejores sonrisas, nos llevan hasta el stand de ‘Huesca, la Magia de la Gastronomía.’ El equipo de TuHuesca, formado por jóvenes y no tan jóvenes amantes de su tierra y de lo que ofrece, se muestra orgulloso de una gastronomía resultante de una despensa variada. Son los mejores embajadores de una región que no deja de sorprender. Y es que, no es posible hablar de la gastronomía de Huesca sin pensar en el paisaje pirenaico que, ahora en la lejanía, ofrece en la cita gastronómica más importante del año productos artesanos de gran calidad. Entre sus delicias, ‘Huesca, la Magia de la Gastronomía’ ofrece una selección de zumos ecológicos de uva o de manzana de Biofrutal; mermeladas Elasun de manzana y kiwi o de ‘montillo’ artesanal, una deliciosa combinación de calabaza, nueces, miel y almendras de la tierra. Además de una variada selección de aceites de oliva virgen, entre otros productos gourmet como la trenza de Almudévar de la Pastelería Tolosana.
La selección de exquisiteces procedentes de la Asociación de Productores Agroalimentarios de Huesca es tan rica y variada que abre el apetito de los primeros visitantes de la feria. Los mismos que a media mañana acuden a degustar, atrapados por el olor a trufa negra, alguna de las 400 tapas de ‘Nube de Fonz, trufa de Graus’ elaboradas por los cocineros del Restaurante Callizo de Aínsa, Josechu y Magu.
Cocinando en directo para un público muy variado y hambriento, los chefs se afanan en mostrar una tapa tremenda y sencillamente exquisita. La tapa se muestra al público sobre una creativa nube de papel que separa lo terrenal de lo divino. Por un lado, la trufa de Grau encerrada en una campana de cristal, por otro lado una tostada de queso de oveja con jalea artesana de la que emana tomillo del Alto Aragón y sobre la que fluye aceite de oliva oscense.
Como no podía ser de otra manera las tapas de trufa negra se sirven acompañadas por vino de la DO Somontano, perteneciente a la Ruta del Vino Somontano y hábilmente comentado por Manuel Blasco, director de la empresa Enodestino. Además, el visitante también puede descubrir otros vinos oscenses como el de la Bodega Edra que presenta su encargado Alejandro Ascaso.
Ya avanzada la jornada, el revuelo que forman los visitantes, amantes de la gastronomía y críticos gastronómicos se funde con la llegada de las autoridades oscenses. El Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculleula Bergua y el Diputado Provincial y Presidente de la Comisión de Innovación Local y Tecnología, Luis Gutierrez, así como el Presidente de TuHuesca, Roberto Pac y el Director Gerente, Fernando Blasco rodean el tesoro del día: la trufa negra de 1 kilo cedida por la DPH y apadrinada por TuHuesca para la subasta benéfica de este año en Madrid Fusión.
Como bien detalla Luis Gutiérrez, en la provincia de Huesca están trabajando con ahínco desde diferentes frentes como el de la investigación para conseguir que cada vez haya más productores y expertos en trufa negra. Y, aunque reconoce que el mercado que hay de la trufa es insuficiente, asegura que desde Huesca quieren llegar al gran público. Y sin duda, no hay mejor manera para conseguirlo que estar en Madrid Fusión, ya que como asegura Antonio Cosculleula, Huesca tiene potencial gastronómico más allá de la trufa negra con reconocidos restaurantes, dos estrellas Michelin y grandes productos de pequeños productores que generan turismo y riqueza en la región.
Una región que tiene mucho que aportar y que además se muestra solidaria. Por eso la Diputación Provincial de Huesca ha cedido una trufa de 1 kilo para la subasta benéfica de este año en la feria gastronómica. Por eso TuHuesca ha querido patrocinar este evento cuyos fondos irán destinados a la Fundación Luis Guanella, hogar e independencia para personas con discapacidad intelectual. Sin duda, uno de los eventos protagonistas de la segunda jornada de Madrid Fusión arropados entre bastidores por los grandes de la cocina española como Sergi Arola, Juan Mari Arzak o Martín Berasategui.
La trufa negra de 1 kilo ha lucido en el escenario principal de Madrid Fusión acompañada por una trufa de medio kilo del Piamonte italiano. El ambiente en la subasta, conducida por la fundadora de Madrid Fusión, Esmeralda Capel, ha ido “in crescendo” puesto que varios chefs y propietarios de cadenas hoteleras han pujado con empeño para llevarse a casa el oro negro de la gastronomía. Finalmente, Honorato Espina, cocinero mallorquín de la cadena hotelera Iberostar ha conseguido alzarse con la trufa negra por 5.500 euros, un precio histórico nunca antes ofrecido en esta subasta solidaria.
Sin duda, según ha reconocido tras la subasta el Presidente de TuHuesca , Roberto Pac, la trufa negra de Huesca ha llegado a lo más alto y ha tenido con este acto el reconocimiento que se merece, un triunfo de Tuhuesca por apostar por este producto como protagonista de la cocina oscense en Madrid Fusión, pero también un triunfo de la provincia de Huesca y de la trufa que hoy más que nunca ha conseguido ocupar el lugar que le corresponde.