En la provincia de Huesca estamos de enhorabuena, con una nueva infraestructura turística que nos puede hacer disfrutar. Con la bici, andando, o corriendo, se trata de un circuito XCO, principalmente para la práctica del cross-country olímpico. Un circuito de unos 5 kms, con 180 metros de desnivel, y con más del 70 % del recorrido por senderos, con algún obstáculo, salto, curvas peraltadas, en el entorno de la ermita de San Miguel, y el Castillo D´os Muros, en la localidad de Ayerbe.
Esta infraestructura adquiere el nombre XCO “Refollau” como el típico dulce de masa de pan con aceite y azúcar, y que en su elaboración se redobla y redobla, se “refolia” y “refolia” hasta que quedar listo el “refollou”, para hornearse, y saborearse. Dulce con el que podemos coger fuerzas en alguna de las panaderías de la localidad de Ayerbe, y volver a dar una vuelta más por este nuevo circuito XCO “Refollau” de Ayerbe.
La iniciativa de este circuito surge de los jóvenes del Club ciclista Reino de los Mallos, quienes de motu propio marcaron un circuito para sus entrenos. El Ayuntamiento de Ayerbe se hizo eco, y gracias a una subvención de la Diputación Provincial de Huesca, con una inversión de 16.000 € se adjudicó los trabajos de creación del circuito actual, para su homologación por la Federación de Ciclismo, a la empresa Insólito.
La inauguración se realizará el sábado 29 de enero con actividades para todas las edades y condiciones físicas, con salida desde el pabellón polideportivo de Ayerbe, con tres recorridos, corto para niños, medio, y largo incluyendo el recorrido por el nuevo XCO Refollau.
Con este nuevo XCO, la provincia cuenta ya con tres circuitos de estas características. El nuevo de Ayerbe, el de Igries, y el de Sabiñánigo.
Estas infraestructuras, dan más contenido a la provincia de Huesca en el ámbito de la práctica de todas las modalidades de bici, que se pueden practicar en el mundo concentradas en la provincia de Huesca. Es este un motivo de atracción de turistas a nuestro territorio, que debería ser aprovechado de manera proactiva por los prestadores de servicios turísticos.
Las administraciones están poniendo en este sentido, en estas actividades de la bici, inversiones de dinero público, para infraestructuras, eventos, actividades. Es sin duda una oportunidad para que prestadores de servicios turísticos entorno a la bici puedan aprovechar esta oferta, y estas inversiones también en promoción para la atracción de «cicloturistas».
Alojamientos, empresas de actividades, guías, transportes, remontes, empresas creadoras de eventos, empresas de alquileres de bicis, etc. Prestadores de servicios que pueden adaptar su oferta a la demanda existente en este ámbito.
Una oportunidad más, para generar economía en el territorio, que desde hace ya varios años desde TuHuesca – Turismo de la provincia de Huesca vamos invirtiendo, tiempo, y dinero.
Videos de las pruebas del circuito XCO Refollau por ciclistas locales: